Agricultura, protagonista en la CAN

Pedraza busca ampliar “los campos” de la productividad

Por: Martha Sofía Medina Cuervo

Especial para la Red Regional de Empresas Rurales Inclusivas

Desde el momento mismo de la designación de Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, como Secretario de la Comunidad Andina de Naciones hasta el año 2024, el colombiano prendió motores, porque este hombre de retos y de trayectoria pública en su país, ha entendido que el Organismo en la subregión con trayectoria asomada a los  cincuenta años no debe dar marcha atrás, todo lo contrario: Conducirla por la vía de la reingeniería y convertirla en una CAN preparada para el futuro, “tanqueada” de tecnología y de calidad social para los habitantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, naciones que en la prospección de su encargo, deben celebrar sus respectivos bicentenarios por la ruta de la Productividad. Entonces las tareas pasan por su cabeza con la misma rapidez que camina, no sólo en el plano diplomático, también armando esquemas en los variados campos de acción que su función demanda.

Y en sus amplios empeños, Pedraza habla del entorno agropecuario con la propiedad que le da provenir del hermoso Boyacá, un departamento con variados recursos, dueño de 123 municipios, enclavado en la cordillera oriental de la región andina colombiana, donde el 80% es agrícola, pero donde las penosas condiciones de los productores son semejantes a las de los otros tres países miembros. Conocedor de esas necesidades, se propone entre otras, diseñar y tejer una enorme canasta con capacidad de comercializar y exportar la variedad de productos con denominación de origen y otros coincidentes en la región. La CAN puede ser para el nuevo Secretario, un escenario donde los cuatro Gobiernos creen más estímulos para los agricultores afrontados a los negocios del mundo. También para que se desarrollen proyectos como las compensaciones sociales, seguros y las vacaciones para los campesinos, que en un momento intentó en el Congreso de Colombia donde fue senador por 18  años.

Un juicioso trabajo de revisión de las marcadas asimetrías que rondan los mercados agrícolas, se propone Pedraza Gutiérrez, quien determina protagónico este sector en el estímulo del aparato productivo de la subregión. La tarea que se desarrollará inicialmente desde las mesas técnicas, hace parte del enorme espectro de servicios, funciones y gestión que en proyección dinamizará, lo que el Colombiano ha denominado “La CAN siglo XXI”.

Para Pedraza, modernizar y prospectar el organismo en esta materia, a través de nuevas tecnologías y el ajuste de normas internacionales, pasa por buscar homologaciones mínimas evitando que los productos de la Comunidad sufran exclusiones o devoluciones en mercados de destino. “Lo anterior garantiza competitividad para la región, acompañada  de la implementación de una política pública agresiva, que provoque el ascenso de indicadores en exportaciones y ventas”. Sus grandes intenciones de la mano de la experiencia y reconocida gestión, lo lleva por una ruta de favorecimiento a los 110 millones de habitantes de las cuatro naciones, guardianes de una gran capacidad  para conducir mercados hacia Europa, Estados Unidos y Asia: “Incrementar la balanza comercial y por ende el Producto Interno Bruto”. ¡El campo está abierto!

 

Comunidad Andina de Naciones, CAN

 

PEDRAZA EN FRASES

 

 

            “ Vengo de Boyacá, la región andina más auténtica”

 

·         “Tengo una triple responsabilidad, como ciudadano, como colombiano y ahora al frente de los destinos de uno de los organismos internacionales más importantes para cuatro naciones”.

 

·         “Esperamos subir las exportaciones al 8% finalizando este año. En el 2018 se registraron ventas  por 115 mil millones de dólares.

 

 

·         “Aprovecharé los 50 años para hacer su relanzamiento de una reingeniería que se viene haciendo desde 2014  y la presentación de la CAN Siglo XXI, moderna, dinámica y con resultados”

 

 

·         “Debemos convertirnos en países potenciadores de nuestras riquezas”

 

·         “Quiero crear un nexo muy estrecho con la academia. Sino no involucramos conocimiento fresco y de punta y pensamiento, no seremos capaces de enfrentar los próximos tiempos”

 

·         “Minería ilegal, educación y negocios en común temas que abordo con la diplomacia del Área Andina y de otros continentes”.

 

·         “La disminución del cobro del roaming entre los países miembros del bloque, la atención y prevención de desastres, la interconexión y el comercio son algunos de los temas, que ya estamos abordando desde la CAN”

 

·         “Trabajar para llevar la Comunidad andina al ciudadano y por una integración para la gente”

 

 

 

 

 

 

 

Related posts

Leave a Comment